lunes, 19 de octubre de 2009

PROCESADOR-SOCKET


PROCESADOR

El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base (aunque el chip en sí está soldado en el interior de dicho cartucho).
A veces al micro se le denomina "la CPU" (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso), aunque este término tiene cierta ambigüedad, pues también puede referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro, las tarjetas y el resto de la circuitería principal del ordenador.
La velocidad de un micro se mide en megahertzios (MHz) o gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz), aunque esto es sólo una medida de la fuerza bruta del micro; un micro simple y anticuado a 500 MHz puede ser mucho más lento que uno más complejo y moderno (con más transistores, mejor organizado...) que vaya a "sólo" 400 MHz.
Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrónicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en día, todos los micros modernos tienen 2 velocidades:
• Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz).
• Velocidad externa o del bus: o también "velocidad del FSB"; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base, para poder abaratar el precio de ésta. Típicamente, 33, 60, 66, 100 ó 133 MHz.
La cifra por la que se multiplica la velocidad externa o de la placa para dar la interna o del micro es el multiplicador; por ejemplo, un Pentium III a 450 MHz utiliza una velocidad de bus de 100 MHz y un multiplicador 4,5x.
En un micro podemos diferenciar diversas partes:
• el encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo por oxidación con el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base.
• la memoria caché: una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera.
Todos los micros "compatibles PC" desde el 486 poseen al menos la llamada caché interna de primer nivel o L1; es decir, la que está más cerca del micro, tanto que está encapsulada junto a él. Los micros más modernos (Pentium III Coppermine, Athlon Thunderbird, etc.) incluyen también en su interior otro nivel de caché, más grande aunque algo menos rápida, la caché de segundo nivel o L2.
• el coprocesador matemático: o, más correctamente, la FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante). Parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos; antiguamente estaba en el exterior del micro, en otro chip.
• el resto del micro: el cual tiene varias partes (unidad de enteros, registros, etc.) que no merece la pena detallar aquí
En el mercado actual podemos encontrar varias clases de procesador dentro de 2 fabricantes: AMD y Intel. Los procesadores más nuevos e innovadores por parte de las dos compañías para el usuario final son: Athlon XP e Intel Pentium 4.


Hay que comentar que Intel es por excelencia el productor de microprocesadores para PC, fue quien construyo en 1971 el procesador de 4 bits incorporado en casi todos los aparatos electrónicos hoy en día, y ha sido el mayor fabricante de procesadores para PC desde su línea 80xxx en las primeras generaciones de PC's. En el tiempo, Intel ha tenido poca competencia de la cual sobrevive la compañía AMD, que ha beneficiado el mercado generando mejores precios para los usuarios y aunque los anteriores procesadores AMD distaban de la capacidad real de proceso de los Intel, en la actualidad son una verdadera alternativa ya que incluso algunos de sus productos han obtenido en pruebas de laboratorio, mejores niveles de desempeño que sus equivalentes Intel. Sin perder de vista que los componentes informáticos están estrechamente relacionados, es de aceptar que buena parte del software existente, tiene mayor compatibilidad con los componentes Intel.

Los procesadores Celeron de Intel y Duron de AMD, son destinados a máquinas definidas como de bajo costo, y en su fabricación se reduce costos y también las capacidades de algunas componentes internos, especialmente las memorias cache L2. (Ver glosario, cache de nivel 2)



Athlon XP

Los procesador AMD Athlon™ XP con la arquitectura QuantiSpeed™ es el motor de las plataformas informáticas de la próxima generación ya ofrece mayor rendimiento para aplicaciones punteras y una extraordinaria experiencia informática. Además son de gran calidad y a precios más bajos. Esta última razón ha obligado a Intel durante los últimos cinco años, la revisión constante de los precios de sus procesadores e inclusive la creación de diferentes marcas con el fin de hacer más selectivos a sus clientes y ofrecer diferentes productos para necesidades cambiantes, incluso durante este mes, Intel ha revisado dos veces su lista de precios y ha sido enfática en rebajar el costo de los productos de gama baja, con el fin de prever una amenaza por parte de su principal competidor.
El procesador AMD Athlon XP es el miembro más reciente de la familia de procesadores AMD Athlon, diseñada para satisfacer las altas exigencias del software más avanzado en equipos de sobremesa de alto rendimiento. AMD ofrece un rendimiento de alto nivel al aumentar la cantidad de trabajo realizada por ciclo del reloj y al mejorar al mismo tiempo la frecuencia de funcionamiento. El resultado final es un diseño de procesador que produce un alto volumen de trabajo realizado por ciclo y altas frecuencias de funcionamiento: una combinación ideal para un rendimiento extraordinario de sus aplicaciones.
Por último, es de aclarar que es casi obligatorio mencionar al procesador como el componente principal del sistema, ya que es el cerebro de la computadora y tiene la función de coordinar todos los procesos que se realizan en el equipo, es quien procesa toda la información generada, sean datos o instrucciones para procesar y manipular los datos.

ENSAMBLADO DEL PROCESADOR

Ahora es tiempo de instalar el procesador. El socket de procesador debería tener algún mecanismo de sujección, así que levántelo y abra el socket.


Vamos a colocar un procesador Pentium 4 3.46GHz EE con un bus de 1066Mhz y 2MB de memoria cache dentro de la computadora. Cualquier procesador que use, debe haber alguna tipo de marca o ranura en éste que indique como orientarlo en la placa madre. Por ejemplo, nuestro CPU tiene dos muescas a un lado, las cuales usaremos para orientarlo.


Cuidadosamente ponga el CPU en su socket. Si el procesador tiene pines, sea cuidadoso de no doblar ninguno. Básicamente debería acomodarse en su lugar; no debe tener que hacer alguna presión en el mismo, así que no lo haga. Una vez en su lugar, asegúrelo con la palanca de sujección.





SOCKET

El zócalo o socket (en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las consolas de videojuegos.
Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos).

FUNCIONAMIENTO

El zócalo va soldado sobre la placa base de manera que tiene conexión eléctrica con los circuitos del circuito impreso. El procesador se monta de acuerdo a unos puntos de guía (borde de plástico, indicadores gráficos, pines o agujeros faltantes) de manera que cada pin o contacto quede alineado con el respectivo punto del zócalo. Alrededor del área del zócalo, se definen espacios libres, se instalan elementos de sujeción y agujeros, que permiten la instalación de dispositivos de disipación de calor, de manera que el procesador quede entre el zócalo y esos disipadores.
En los últimos años el número de pines ha aumentado de manera substancial debido al aumento en el consumo de energía y a la reducción de voltaje de operación. En los últimos 15 años, los procesadores han pasado de voltajes de 5 V a algo más de 1 V y de potencias de 20 vatios, a un promedio de 80 vatios.


Para trasmitir la misma potencia a un voltaje menor, deben llegar más amperios al procesador lo que requiere conductores más anchos o su equivalente: más pines dedicados a la alimentación. No es extraño encontrar procesadores que requieren de 80 a 120 amperios de corriente para funcionar cuando están a plena carga, lo que resulta en cientos de pines dedicados a la alimentación. En un procesador Socket 775, aproximadamente la mitad de contactos son para la corriente de alimentación.
La distribución de funciones de los pines, hace parte de las especificaciones de un zócalo y por lo general cuando hay un cambio substancial en las funciones de los puertos de entrada de un procesador (cambio en los buses o alimentación entre otros), se prefiere la formulación de un nuevo estándar de zócalo, de manera que se evita la instalación de procesadores con tarjetas incompatibles.
En algunos casos a pesar de las diferencias entre unos zócalos y otros, por lo general existe retro compatibilidad (las placas bases aceptan procesadores más antiguos). En algunos casos, si bien no existe compatibilidad mecánica y puede que tampoco de voltajes de alimentación, sí en las demás señales. En el mercado se encuentran adaptadores que permiten montar procesadores en placas con zócalos diferentes, de manera que se monta el procesador sobre el adaptador y éste a su vez sobre el zócalo.


ALGUNOS EJEMPLO

AMD


• Socket 462
• Socket F
• Socket 939
• Socket 940
• Socket AM2
• Socket AM2+
• Socket AM3



Intel


•Socket 423
•Socket 478
•Socket 775
•Socket 1156
•Socket 1366

3 comentarios:

  1. -BUEN TRABAJO MUY BIEN ELABORADO.
    LES MANDO UNA PEQUEÑA DEFINICION DE PROCESADOR DISTINTA A LA QUE TIENE PARA COMPLEMETAR SU TRABJO.


    -El procesador
    Presentación
    En realidad "procesador" es un término relativamente moderno. Se refiere a lo que en los grandes ordenadores de antaño se conocía como Unidad Central de Proceso UCP (CPU "Central Processin Unit" en la literatura inglesa). Comenzó siendo del tamaño de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, después se construyó en una placa de unas 15 x 15 pulgadas. Finalmente se construyó en un solo circuito integrado encapsulado en un "chip" que se inserta en un zócalo de la placa-base [0].

    ResponderEliminar
  2. BUENO CHICAS AHORA SÍ QUE NOS QUEDAMOS
    SORPRENDIDOS Y ENOJADOS POR QUE SU TRABAJO
    ACERCA DEL PROCESADOR ESTÁ MUY BIEN Y NO SABEMOS QUE MAS AGREGARLE APARTE DE UNA GRAN FELICITACIÓN
    POR SU TRABAJO..HE...PUES AQUÍ TIENEN ALGO MÁS ESPERO Y LES AYUDE A SU GRAN TRABAJO.

    Presentación
    En realidad "procesador" es un término relativamente moderno. Se refiere a lo que en los grandes ordenadores de antaño se conocía como Unidad Central de Proceso UCP (CPU "Central Processin Unit" en la literatura inglesa). Comenzó siendo del tamaño de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, después se construyó en una placa de unas 15 x 15 pulgadas. Finalmente se construyó en un solo circuito integrado encapsulado en un "chip" que se inserta en un zócalo de la placa-base [0].
    ¡¡ UN POCO MÁS DE HISTORIA !!
    En los primeros tiempos de la informática personal, que podemos suponer se inicia con la introducción del PC ("Personal Computer") por IBM a mediados de 1981 [1], el mercado de microprocesadores para el PC estaba copado por Intel, que arrancando con el 8088 [2], un modesto procesador de 16 bits a 4.77 MHz de velocidad de reloj ( H2), fue sufriendo sucesivas mejoras; principalmente en lo que respecta a la velocidad (que en el 2001 ha alcanzado más de 1 GHz. para equipos comerciales); capacidad de procesamiento en paralelo; capacidad de los registros; cache interna y facilidades hardware para multiprogramación.
    El cuadro adjunto (referido exclusivamente a los productos Intel), comprende un resumen de urgencia de la historia de los procesadores utilizados en la informática personal.
    Modelo año Registros internos (bits) bus de datos (bits) (1) Bus de direcc. (bits) Memoria (4) Frecuencia externa (2) Frecuencia interna máxima (3) Modo
    8088 1979 16 8 20 1 MB. 4.77 MHz 14 MHz. Real
    80286 1982 16 16 24 16 MB. 12.5 MHz. Real/Prot
    80386 1985 32 32 32 4 GB. 20 MHz. Protegido
    80486 1989 32 32 32 4 GB. 25 MHz. Protegido
    Pentium 1993 32 64 4 GB. 60 MHz. Protegido
    Pentium-pro 1995 32 64 64 GB. 66 MHz 200 MHz Protegido
    Pentium II 1997 32 64 64 GB. 66/100 MHz 266 MHz Protegido
    Pentium III 1999 32/128 64 64 GB. 550 MHz Protegido
    Pentium 4 2001 32/128 64 64 GB. 400 MHz. 2 GHz Protegido
    Pentium M 2003

    ResponderEliminar
  3. Su trabajo esta muy bien elaborado y muy completo feicidades y nosotros agregamos una pequeña informacion para complementar mas su trabjo.

    Capacidad

    Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad, se obtendrá un mejor o peor rendimiento. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHZ = millones de ciclos por segundo), este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero solo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo, por ejemplo un procesador 586 de 133 MHz no es más rápido que un pentium de 100 MHz.

    ResponderEliminar